Blog Layout

¿Qué debes saber sobre la hidratación en deportistas?

triton bm • Mar 05, 2024

El cuerpo pierde agua principalmente a través de los riñones en forma de orina y a través de la piel en forma de sudor.


Estas pérdidas varían mucho según la ingesta de líquidos, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura y la ropa.


El balance hídrico se consigue cuando las pérdidas se compensan con la ingesta de alimentos y bebidas y con la producción metabólica de agua.


El balance de agua varía a lo largo del día, pero normalmente se regula a un 0,1-0,2% del peso corporal a lo largo de las 24 horas.




Edad Ingesta de agua recomendada mujer Ingesta de agua recomendada hombre
9 a 13 2.1 litros 1.9 litros
4 a 18 2.5 litros 2 litros
19 a 70 2.5 litros 2 litros

Consejos para hidratar tu cuerpo:

1.   Para poder hidratar nuestro cuerpo, es necesario el consumo del agua, pero otros alimentos, cómo la fruta, la verdura o las bebidas, nos aportan el agua que necesitamos.

2.   Beber abundante agua. Ya hemos visto que el cuerpo humano está principalmente compuesto de agua, que pierde fácilmente con el sudor, la orina…por ello tenemos que reponerla para mantenernos hidratados y en buena forma. La cantidad que deberíamos consumir de agua para el buen funcionamiento del organismo sería un mínimo de 2 litros de agua diarios.

3.   Tomar variedad de bebidas: además de agua, beber infusiones, refrescos, zumos, bebidas vegetales, etc., y en la variedad está el gusto.

4.   Consumir alimentos con agua. Beber agua no es la única forma de hidratarnos. También se bebe y se come. Podemos proveer nuestro cuerpo de agua a través de frutas y vegetales.

5.   Beber una bebida con electrolitos, 1 litro por día, abajo te pasamos una receta casera muy eficiente que puedes hacer en tu casa.

6.   Evitar el alcohol. Las bebidas alcohólicas causan deshidratación ya que tienen efecto diurético.

7.   Evitar la cafeína. También el consumo de café, té y refrescos puede resecar nuestro organismo.

  1. La sal no es mal, pero su exceso sí. El exceso de sal provoca mucha sed, un exceso de sal puede provocar problemas de salud.

 

Prepara tu propio hidratante para usar en tu casa, esto no suplanta el que debes usar entrenamiento to o competencia

El hidratante que se vende en tiendas contiene más azúcar y más carbohidratos ya que está hecho para usarlo en competencias o entrenamientos, tú ocupas hidratarte y no engordar, así que para el día a día prepara tu propio hidratante.


RECETA:

  1. ½ cucharadita de Bicarbonato de sodio (ayuda a crear un PH alcalino, neutralizando el ácido producido por ejercicio, además una célula cancerosa o enferma en una célula con PH ácido, en conductora de electricidad, ayuda a la buena digestión).
  2. ½ cucharadita de sal de buena calidad (marina o Himalaya) es conductora de electricidad.
  3. 1 cítrico a tu gusto (ayuda con los radicales libres, desintoxica el organismo, eleva el sistema inmunológico).
  4. Endulza ligeramente con miel de abeja (es antioxidante, anti bactericida, hidratante, favorece a la digestión, contiene proteínas, anti inflamatoria, fácil de adsorber).
  5. Es importante que el sabor sea de tu agrado, por eso puedes combinar esta receta con algún tipo de refresco natural o jugo natural que sea de tu agrado, la idea es que el sabor sea agradable para ti.

 

Sobre el agua de tubo versus el agua embotellada.

Usa agua de tubo, según Globehunters, empresa canadiense, en solo 2 países latinoamericanos el agua de tubo o grifo es potable, Chile y Costa Rica, la ventaja del agua potable de tubo con respeto el agua envasada en botella, es que la potable de tubo contiene más de 60 minerales y la embotellada aproximadamente 6, además el agua potable de tubo es mejor conductora de electricidad que la embotellada (porque la embotellada es más destilada, el agua destilada es mala conductora) lo que ayuda a la contracción muscular ya que la contracción se la por descargas eléctricas del cerebro al músculo.


RECOMENDACIÓN PARA TI.


Consume agua de coco para hidratarte.

El agua de coco está constituida por 94% de agua, por lo cual la vuelve una bebida altamente hidratante, además contiene una cantidad muy alta de electrolitos, responsables de la contracción muscular (potasio, magnesio, sodio, calcio, fósforo y 5 electrolitos imprescindibles para recuperarse después de una sesión de entrenamiento


Combate los radicales libres: que son moléculas reactivas que causan estrés oxidativo y pueden provocar un daño importante en lípidos, proteínas e incluso el ADN, además de ser un factor de riesgo de numerosas enfermedades. El organismo humano cuenta con su propio “sistema antioxidante” mediante el cual mantiene un equilibrio entre oxidación y antioxidación, pero la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes juega un papel decisivo en la salud del deportista. También, el agua de coco es rica en fitohormonas, vitaminas, aminoácidos libres y otros compuestos activos con un gran efecto antioxidante.


Combate los desajustes de la presión, tanto alta como baja.

La presión alta es una de las mayores causas de enfermedades cardíacas. En especial los deportistas deben tener corazones sanos. En un estudio con pacientes hipertensos reveló que el agua de coco es rica en potasio y magnesio, dos minerales de los que se ha demostrado que pueden favorecer la regulación de la tensión.

Al finalizar el estudio, estos fueron los resultados): reducción del 71 % en la presión sistólica y 29 % en la presión diastólica para el grupo consumidor de agua de coco.

 

El agua de coco contiene magnesio, el cual contribuye a la prevención de la hipertensión al estimular la dilatación de los vasos sanguíneos, reduciendo tanto la presión diastólica como la sistólica.

 

El manganeso: que es un mineral fundamental el cual participa en numerosos procesos como la coagulación sanguínea o la formación de tejido conectivo. El déficit de manganeso aumenta el riesgo de infertilidad o de malformaciones en los huesos. Cuando mantenemos niveles apropiados de magnesio podemos evitar:

 

1.   Artritis.

2.   Osteoporosis.

3.   Síndrome premenstrual.

4.   Diabetes.

5.   Epilepsia.

 

El agua de coco contiene potasio, el cual puede regular la tensión tanto en pacientes de hipertensión como en personas con niveles normales de tensión y tiende a reducir la necesidad de tomar fármacos antihipertensivos. Un vaso de agua de coco te aporta el 17 % CDR de potasio, cifra bastante alta en comparación con algunas bebidas deportiva.

 

Un vaso de agua de coco contiene:

a)   Potasio: 17 % CDR (cantidad diaria recomendada).

b)   Manganeso: 17 % CDR.

c)   Magnesio: 15 % CDR.

d)   Sodio: 11 % CDR.

e)   Vitamina C: 10 % CDR.

f)    Vitamina B2: 8 % CDR.

g)   Calcio: 6 % CDR.

h)   Fibra: 2,6 g.

i)    Proteína: 1,7 g.

j)    Calorías: 45,6.


En Triton Body & Mind tenemos un método para ayudar a definir sus zonas de entrenamiento en una prueba de 6 días, si quiere saber cuales son tus mejoras zonas de entrenamiento, tu zona de entrenamiento para bajar de peso, tu zona de competencia, puedes preguntar como podemos ayudarte sin compromiso escríbenos al servicio al cliente  con gusto le orientaremos en el proceso.

por triton bm 27 abr., 2024
por triton bm 12 abr., 2024
por triton bm 26 mar., 2024
por triton bm 21 mar., 2024
por triton bm 05 mar., 2024
por triton bm 26 feb., 2024
Más post
Share by: